Marketing

 El marketing está presente en todas las areas de la empresa, ya que cada uno de los colaboradores es responsable por conquistar y mantener clientes, teniendo contacto directo con este ultimo o no. En la Balmasch, nuestro objetivo es ofrecer servicios que auxilien a la empresa en esa labor, proporcionando mejores resultados a largo plazo. A continuación, incluimos una breve descripción de las actividades llevadas a cabo por nuestros profesionales en el marco de la planificación marketing y también pueden ser contratadas indiviualmente de manera a proveer información para la toma decisiones.

- Diagnóstico preliminar: Por medio de este diagnostico se evalúa la situación real de la empresa reconociendo sus capacidades y restricciones. También detecta las posibles oportunidades que luego se fundamentan con herramientas especificas como el análisis F.O.D.A , el análisis Porter y otros.


- Identificación de la misión, visión y objetivos corporativos: La declaración de la visión y misión es una expresión formal de por que existe una organización, su razón de ser y hacia donde se dirige, es la identidad misma de la organización. En ella se incluyen informaciones como: los productos y servicios que ofrece, su mercado, objetivos, filosofía, imagen publica (como queremos presentarnos en el mercado), los valores y principios básicos de la organización y así determinar los objetivos que llevara a la empresa a ese camino. Los objetivos corporativos son los relacionados con la organización misma de las metas trazadas a partir de la visión y misión de la empresa obteniendo asi resultados favorables.


- Análisis de la planificación estratégica corporativa: Esta planificación se refiere a la definición de políticas es decir a las decisiones relacionadas a los negocios en que una organización debe entrar o salir direccionandola de acuerdo a las ventajas y desventajas en determinados sectores y los recursos que empresa dispone. Siendo formuladas por los directivos involucrando a todo el nivel organizacional. También están las estrategias genéricas, que pueden ser de crecimiento, concentración, estabilidad, minimizar costos y combinadas.

- Identificación de políticas: este punto trata de determinar la política interna de la empresa, abarca las cuestiones a tener en cuenta, desde la perspectiva del control de seguridad, de los sistemas de comunicación internos y externos de la empresa inlusive datos releventes referentes al departamento de sistemas. Que serán establecidos de manera tal que todos los miembros de la empresa lo comprendan.

- Análisis de presupuestos: Se realizan las investigaciones pertinentes de los costos que implicarian en cada aplicación estratégica y se elaboran los proyectos costos de inversión y selección de la mejor alternativa para el producto/servicio.


- Auditoria de Marketing: Hace parte de la auditoria administrativa y es la mas amplia. Esta se ocupa del ambiente de marketing y de las operaciones de marketing de una organización tales como:

  1. Segmentación de mercados: En ella se define las características de los consumidores a quienes se desea atender, determinando sus gustos, la cultura, la demografía, sexo, poder adquisitivo, estilo de vida y otros haciendo con que ese mercado sea lo mas especifico posible y así posibilitar la mezcla entre los clientes.
  1. Cuantificación de demanda: Con la cuantificación se determina la atractividad de la demanda y si la misma perdura en el tiempo así poder determinar la demanda futura. También se obtiene una claridad en cuanto a que se va a producir o comprar y cuanto porque al no saber esto es lo mismo que tener los ojos vendados. La demanda sirve primeramente para dimensionar la producción o saber cuanto comprar y también ayuda a prever posibles faltantes determinando las demandas corrientes y demandas futuras.
  2. Análisis de cartera de productos y servicios: La necesidad de un análisis de la cartera resulta importante. Cada producto o servicio debería en algún momento ser generador de capital; de otra manera no tiene ningún valor. Debe ser capaz de equilibrar y ser rentable. Solo una empresa diversificada con una cartera equilibrada puede utilizar sus fortalezas para verdaderamente capitalizarlas en sus oportunidades de crecimiento.
  3. Análisis de precios: En este análisis se habla de estrategias de precios con relación a la calidad, costos, la competencia otros factores. Estos precios se deben definir en función de la demanda y el valor que aporta al consumidor teniendo en cuenta cuanto el mismo esta dispuesto a pagar por el producto en relación a la disponibilidad, exclusividad, calidad y otros.
  4. Análisis de distribución: Se tiene en cuenta los canales de distribución para llegar al cliente, de que manera se hará, las políticas en términos de tipo, numero y nivel de puntos de venta a ser usado y patrones de desempeño de los distribuidores.
  5. Análisis de comunicación: Vemos la forma de como comunicarnos con nuestros clientes, competencia y potenciales clientes ya que una buena comunicación evita futuros mal entendidos o incomodidades. También decidimos el mix de comunicación según los objetivos trazados previamente.
  6. Análisis de identidad e imagen de marca: La marca tiene un peso importante en la organización es su identidad misma, pues es ella la que da la primera impresión en la empresa o en el producto así que es importante tener en cuenta que se quiere pasar con el nombre de la marca, el concepto el diseño de la marca y los colores del mismo. Definir claramente lo que hacemos, cuidando de no producir muchas cosas buenas sino siendo los mejores en lo que hacemos evitando así la mala distribución de la energía en la organización.
  7. Análisis del posicionamiento de mercado: Es determinar que lugar ocupa la organización en la mente de los consumidores. En la era de la globalización la competitividad entre organizaciones es muy grande así que analizar y decidir que segmento del mercado atacar es lo que hará la diferencia y como resultado se lograra el mejor posicionamiento.
  8. Análisis de la cadena de valor: Se evalúa todo lo que en una organización hace que el servicio o producto tenga un mejor resultado para la organización.
  9. Análisis de políticas de crédito: En ella se evalúa el manejo de los pasivos y activos dentro de una empresa, por una parte las formas de otorgamiento de créditos a los clientes y por otra su relación con los proveedores.
  10. Análisis de políticas de compras: Se refiere a toda las decisiones en cuanto la compra y los factores a tener en cuenta como: estabilidad y competitividad del grupo de proveedores, grado optimo de integración vertical, asignación de compras entre los proveedores idóneos y la obtención de una ventaja máxima con los proveedores escogidos.

- Análisis F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas): Con este análisis lo que hacemos es diagnosticar la situación real de la empresa para a partir de ahí desarrollar las estrategias a utilizar. En ella se evalúan todos los puntos fuertes y débiles de la organización internamente. Esta herramienta expone todo aquello que diariamente se hace mal en una organización o lo que derrepente no se esta aprovechando. Este análisis puede realizarse tanto en grandes como e pequeñas organizaciones.


- Análisis Porter (Medición de las Cinco Fuerzas del Mercado): En ella se mide estas cinco fuerzas que son:

  1. Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
  2. Poder de negociación de los Compradores o Clientes
  3. Amenaza de nuevos entrantes
  4. Amenaza de productos sustitutivos
  5. Rivalidad entre los competidores

- Elaboración del Plan de Marketing: Luego de esa etapa previa de análisis, pasamos al plan en sí, que es el documento que reúne todas los objetivos y estrategias definidas para el periodo de tiempo.

  1. Definición de Objetivos: En esta etapa se determinan los objetivos del marketing, que metas se quieren alcanzar en el corto plazo durante la duración de la planificación estratégica
  2. Planificación Estratégica (3 a 5 años): Se elaboran las estrategias que se llevarán a cabo durante el proyecto, se determinan los métodos que serán utilizados y los respectivas previsiones que se darían con esas estrategias aplicadas.
    • Determinación de actividades de valor de la empresa: Al determinar estas actividades de valor en una organización tenemos en cuenta cuales son las que aportan una diferencia positiva en lo que hacemos, ejemplo en una consultora de contabilidad lo que le aporta un reconocimiento es que el departamento contable si bien es necesario prestar atención a los demás departamentos y trabajen de manera eficiente ellos no aportaran de manera directa a dicha consultora.
    • Definición de políticas competitivas: Tener políticas competitivas consistentes con los objetivos trazados por una organización implicara en la manera de tomar las decisiones en las unidades de negocios teniendo en cuenta siempre la entrada de nuevas competencias, el poder de negociación que tenemos tanto con proveedores como compradores, el riesgo de la entrada de una producto sustituto, y la rivalidad misma con la competencia.
    • Estrategias de productos/servicios: La gerencia de mercados no puede descuidar la estrategia de productos y servicios, especialmente ante una competitividad que hace de la vida de los productos muy corta y en donde cada vez la innovación apoyada de una buena calidad desempeñan un rol determinante en la conquista de nuevos mercados. De ahí, la importancia de que se evalúe constantemente cómo reaccionan los consumidores ante el desarrollo, provisión de nuevas líneas de productos y cómo la competencia utiliza sus estrategias a fin de garantizarle éxito en su esfuerzo de conquista de mercados, en el uso efectivo del mix de marketing a fin de establecer un plan estratégico de mercados en donde las estrategias a seguir permitan alcanzar los objetivos establecidos.
    • Estrategias de precios: Hoy en día las personas no compran meramente productos sino compran también la satisfacción, los beneficios, la conveniencia que le aportan los mismos. Al definir estas estrategias no solo debemos cubrir nuestros costos de producción, también debemos fijarnos en aspectos relacionados con nuestra meta, es decir, si nuestra meta es ser lideres de mercado con los precios mas bajos tendremos en cuenta la maximización de nuestros costo para brindar los precios mas bajos ahora si nuestra meta es brindar exclusividad a los clientes ademas de ofrecer calidad en nuestros productos y servicios agregaremos valor y sentimiento a los mismo.
    • Estrategias de distribución: Las decisiones mas importantes en este punto son en cuanto a las exigencias del mercado y su nivel de consumo. Por ello se define si la distribución va a ser al por mayor o menor y la misma se realizara de manera propia o terciarizada.
    • Estrategias de comunicación: En la comunicación nos referimos a como sera hará la comunicación tanto interna como externa de la organización de acuerdo a su necesidad en cuanto a que comunicar también se analiza a los receptores en sus caracterizticas para así determinar la forma de llegar a estos receptores.
  3. Planificación Operativa (anual)
  4. Presupuesto: En la elaboración de un plan estratégico de marketing, los costos de esas estrategias ya son incluidas aproximadamente, en caso de ser muy superior a la capacidad de la organización se van realizando los ajustes hasta llegar a una solución satisfactoria.
  5. Ejecución: Se evaluará la ejecución de cada estrategia, su tiempo y duración.
  6. Evaluación y Control: Como toda actividad la planificación estratégica también debe ser acompañada de un control evaluación a fin de ver su despeño y los logros alcanzados con la misma.
6 Señales que indican que tu empresa necesita un S...
La importancia de un blog corporativo para tu empr...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 13 Diciembre 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

CATEGORIAS

Marketing
  1. 0 posts
  2. 0 subcategories
Mi web
  1. 0 posts
  2. 0 subcategories
Capacitación
  1. 0 posts
  2. 0 subcategories
Emprendedores.
  1. 1 post
  2. 0 subcategories
Ideas de negocio
  1. 0 posts
  2. 0 subcategories

Calendario

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario
© 2019 CDEonline. Todos los derechos reservados.